Ayuda financiera para estudiantes indocumentados

thebestschools.org is an advertising-supported site. Featured or trusted partner programs and all school search, finder, or match results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other editorially-independent information published on this site.

Are you ready to discover your college program?

Si es estudiante indocumentado, pagar la universidad es uno de los mayores desafíos que enfrentará. Ya sea que quiera asistir a la universidad en línea o a un campus tradicional, ser estudiante indocumentado le traerá inconvenientes financieros. Aquí detallamos algunos de estos inconvenientes y le acercamos algunos recursos importantes, que incluyen consejos sobre el envío (o no envío) de la FAFSA, recibir ayuda para estudiantes, buscar becas e identificar las ofertas más rentables de educación de primera calidad.

Para los estudiantes indocumentados es complicado obtener financiamiento para su educación, incluso para los incluidos en el DACA. Si bien puede postularse e inscribirse en la universidad, tendrá las siguientes complicaciones:

De todos modos, existen maneras de obtener ayuda para financiar su educación, que incluyen ayuda para estudiantes y tasas de matriculación estatales en determinados estados, becas y opciones de aprendizaje asequible. Siga leyendo para conocer las formas de pagar la universidad siendo estudiante indocumentado.

Completar la FAFSA

Un paso muy importante en el proceso de postulación para universidades, es completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), especialmente en el caso de quienes pueden ser elegidos para recibir ayuda financiera federal. Sin embargo, en el caso de los estudiantes inmigrantes e indocumentados, la FAFSA no siempre representará una ventaja. De hecho, según la situación en la que se encuentre, quizás le aconsejen que no envíe una FAFSA al gobierno federal:

Si usted es un estudiante inmigrante con ciudadanía estadounidense o naturalizado…

Tiene que completar la FAFSA para comprobar si puede ser elegido para recibir ayuda financiera federal. Debería tener acceso total a las mismas oportunidades de ayuda federal que cualquier ciudadano nacido en el país. Si se le priva de estos beneficios por cualquier motivo relacionado con su nacionalidad o situación de inmigrante, comuníquese con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación para presentar una queja por discriminación.

Si usted es beneficiario de DACA…

No puede recibir ayuda financiera federal, pero quizás sea útil completar la FAFSA. La FAFSA exige que los postulantes tengan un número de Seguridad Social y una licencia de conducir o identificación estatal válida. Al ser beneficiario de DACA, debe tener la documentación adecuada para identificarse. Sin embargo, no tendrá un número de Seguridad Social. No se puede sustituir ningún otro número. Omita esta pregunta.

Nuevamente, si bien no recibirá acceso a ayuda federal por completar la FAFSA, algunas universidades y estados podrían brindar ayuda a estudiantes indocumentados que lo necesiten. Si es beneficiario de DACA, completar la FAFSA le permitiría determinar su aptitud para recibir ayuda financiera, ya sea a través de su universidad o su estado. Este proceso también puede prepararlo para postularse para ciertas becas. Además, es posible que los estudiantes indocumentados que hayan calificado como Dreamers puedan participar en un programa de trabajo y estudio en el campus.

Habiendo dicho esto, hay varias precauciones a tener en cuenta. En primer lugar, bajo el mandato de Donald Trump, el sector ejecutivo está buscando desmantelar la política DACA, junto con los derechos y las protecciones que esta brinda a los beneficiarios actuales. Si se concreta este desmantelamiento, afectaría en forma inmediata y peligrosa el estado de residencia de los beneficiarios de DACA.

Es comprensible que a causa de esto dude de enviar formularios al gobierno federal. Sus dudas están fundamentadas.

Si teme que por enviar una FAFSA al gobierno federal podría poner en peligro su estado de residencia o su seguridad, no complete la FAFSA en línea. Sí le aconsejamos completar e imprimir la FAFSA y enviarla directamente a la universidad o asociación becaria. Al hacer esto, le brinda al comité de becas o a su universidad la información necesaria para determinar su aptitud para recibir ayuda financiera o becas sin transmitir esta información al gobierno federal. En la mayoría de los casos, la universidad estará comprometida y legalmente obligada a mantener en confidencialidad la información sobre su ciudadanía.

Si es un estudiante indocumentado…

No puede calificar para recibir ayuda financiera federal y probablemente no tendrá la identificación o documentación adecuadas para completar la FAFSA para el gobierno federal. Más aún, debido a que su situación legal es incierta, no se recomienda en absoluto que envíe una FAFSA en línea.

Sin embargo, puede ser útil completar el formulario de la FAFSA sin enviarlo al gobierno federal. Considere completar la FAFSA, imprimirla y eliminar su cuenta en línea sin enviar el formulario.

Al completar la FAFSA, prepara sus documentos e información de forma tal que pueda solicitar asistencia en las instituciones donde sea apto para recibirla. Podría hacerlo directamente a través de la universidad, de fundaciones becarias privadas, o de una agencia de colocación de empleos en el campus. Tenga en cuenta que posiblemente muchas de estas oportunidades estarán abiertas solo a beneficiarios de DACA. Sin embargo, si presenta una copia física de su FAFSA a un asesor, a una oficina de ayuda financiera o a algún grupo de becas, podría resultarle más fácil encontrar oportunidades de ayuda financiera.

Como DACA está siendo atacada por el sector ejecutivo, debe tener en cuenta que en todo lo mencionado hay un gran factor de incertidumbre. Actualmente las nuevas solicitudes no se están considerando, es decir, que a muchos estudiantes indocumentados se les está negando el estado de residencia necesario para recibir asistencia.

También se desconoce el destino de las solicitudes de renovación de DACA o incluso si las protecciones actuales que brinda DACA sobrevivirán a todas las maniobras judiciales del momento. Esto significa que, para los estudiantes indocumentados que buscan universidad y, lo que es más apremiante, para quienes actualmente dependen de ayuda estatal para asistir a la universidad, cualquier cambio en el DACA puede traer resultados catastróficos. Si usted aspira a ser beneficiario de DACA o si necesita conservar su situación de beneficiario, debe prestar mucha atención a esta batalla legal.

Lea esto para conocer más sobre sus Derechos de estudiante indocumentado.

Nota: Si usted es beneficiario de DACA o un estudiante indocumentado, le aconsejamos que nunca ingrese información falsa en sus presentaciones o formularios de solicitud de ayuda financiera. Lo más recomendable es que, si cree que sus respuestas podrían poner en peligro su estado de residencia, deje los casilleros correspondientes en blanco.

Acceso Estado por Estado

Sus posibilidades de acceder a ayuda para estudiantes y a tasas de matriculación dentro del estado dependerán en parte del estado en donde piensa asistir a la universidad. Las reglas varían según cada estado. Deberá tener esto en cuenta al postularse en universidades.

Algunos estados han aprobado leyes que ayudan a los estudiantes indocumentados a acceder a universidades públicas, obtener tasas de matriculación dentro del estado y calificar para recibir ayuda financiera estatal o institucional.

Por el contrario, algunos estados tienen leyes que restringen las posibilidades educativas, incluida la denegación del acceso a las universidades públicas y la imposibilidad de ser elegido para recibir las tasas de matriculación dentro del estado o la asistencia financiera.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, a partir de 2015, 16 estados de EE. UU. han desarrollado una legislación que permite a los estudiantes indocumentados pagar las tasas de matriculación dentro del estado:

Además, las decisiones que se toman a través de las Juntas de Regentes estatales han creado acceso a tasas de matriculación locales para estudiantes indocumentados que asisten a sistemas universitarios estatales en:

El estado de Virginia brinda elegibilidad de matriculación dentro del estado solo para aquellos estudiantes indocumentados con el estatus de beneficiario de la ley DREAM (Dreamer) según la DACA. Entre los enumerados anteriormente, hay seis estados que actualmente brindan tasas de matriculación dentro del estado y acceso a la asistencia financiera estatal:

Los siguientes estados han aprobado leyes que prohíben explícitamente que los estudiantes indocumentados reciban asistencia financiera: Los siguientes estados tienen leyes que prohíben a los estudiantes indocumentados asistir a institutos de educación superior o universidades públicas en general:

Becas Para Estudiantes Indocumentados

Una de las mejores formas de acceder a apoyo financiero para su educación universitaria es explorar la variedad de becas y ayudas económicas específicas para los estudiantes inmigrantes o indocumentados. En la gran mayoría de los casos, podrá postularse para estas becas independientemente de su situación legal.

Es decir, debería tener en cuenta que es apto para recibir estas becas independientemente de que haya calificado o no para recibir ayuda financiera o tasas de matriculación dentro del estado. Contar con una buena beca podría complementar estos beneficios o compensar la falta de estos si no cumple los requisitos para ser elegido.

QuestBridge
Se dedica a eliminar los obstáculos financieros que enfrentan los estudiantes de bajos ingresos para acceder a educación superior y prioriza a los estudiantes indocumentados.
El Hispanic Scholarship Fund
Otorga becas por mérito a estudiantes de etnia hispana para educación secundaria, colegios comunitarios, universidades y centros de estudios superiores.
The Dream.US
Ayuda a los beneficiarios de DACA y a los estudiantes indocumentados a superar las barreras financieras para acceder a la educación universitaria.

Como estudiante indocumentado, sus posibilidades de recibir becas no se limitan estrictamente a su etnia o a su situación legal. También puede ser elegido para un espectro más amplio de becas relacionadas con el desempeño académico, la participación atlética, la necesidad financiera, la afiliación religiosa, la identificación como LGBTQ y un gran espectro de otros factores.

Eche un vistazo a nuestro Directorio de Becas para ampliar su búsqueda.

Opciones Universitarias Asequibles

Por supuesto, una de las mejores maneras de financiar su educación superior es comenzar por una universidad asequible. Según sus objetivos educativos y profesionales, dispone de muchas opciones diferentes:

Finalmente, consulte nuestra Guía a la universidad en línea para estudiantes indocumentados para conocer los programas de licenciatura rentables y de primera calidad para estudiantes indocumentados.

Popular with our students.

Highly informative resources to keep your education journey on track.

Take the next step toward your future with online learning.

Discover schools with the programs and courses you’re interested in, and start learning today.

woman in an office