La guía del estudiante indocumentado a la universidad

Are you ready to discover your college program?

Search Colleges
TheBestSchools.org is an advertising-supported site. Featured programs and school search results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other information published on this site.

Los estudiantes indocumentados, los estudiantes inmigrantes y los refugiados gozan de un derecho protegido constitucionalmente a una educación pública en EE. UU., que incluye el derecho a solicitar la admisión a la universidad. Sin embargo, estos mismos estudiantes enfrentan desafíos culturales únicos, importantes obstáculos prácticos y un clima legal incierto.

Estos factores agravan las ya desafiantes realidades de adaptarse a una nueva universidad, un nuevo campus y una nueva comunidad.

Pero hay recursos que pueden ayudar, desde grupos de defensoría, materiales educativos y asesoría legal hasta oportunidades de becas, servicios de apoyo en el campus y programas universitarios en línea de fácil acceso.

Sea cual sea su función para ayudar a mejorar las oportunidades educativas disponibles para estudiantes indocumentados e inmigrantes, tenemos consejos, recursos y enlaces para usted.

Estudiantes Indocumentados en la Universidad

Educators For Fair Consideration (E4FC) informa que, mientras aproximadamente 65 000 inmigrantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria cada año, solo 10 000 se matriculan en la universidad. Una cantidad incluso menor logra graduarse.

El porcentaje relativamente pequeño de estudiantes indocumentados graduados de la escuela secundaria que cursan o completan una educación universitaria probablemente sea consecuencia de algunas de las principales dificultades que presentamos a continuación:

  • El estado legal de los inmigrantes, y especialmente de los jóvenes indocumentados, se encuentra en un estado de gran incertidumbre en la actualidad. Las leyes de inmigración están en el centro de una batalla política acalorada y emocional, lo que hace difícil que los estudiantes indocumentados conozcan su situación como residentes temporales o como aspirantes a ciudadanos de largo plazo de EE. UU.
  • Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir asistencia financiera federal o estatal, lo que hace difícil que muchos graduados de la escuela secundaria en esta situación puedan financiar una educación universitaria.
  • Algunos estados incluso prohíben que los estudiantes indocumentados asistan a universidades públicas.
  • Las barreras del idioma, las barreras culturales y el temor a la persecución legal pueden hacer difícil que los estudiantes inmigrantes e indocumentados identifiquen oportunidades, aprovechen servicios importantes o se conecten con personas que pueden ayudarlos.

Existen fuertes imperativos prácticos y éticos para remediar estas dificultades. Además de la causa humanitaria de normalizar los caminos hacia la ciudadanía, existe una justificación económica imperiosa para facilitar el acceso a universidades para estudiantes indocumentados.

Según el Instituto de Políticas Públicas de Georgetown, para 2020, el 65 % de los empleos requerirán algún tipo de educación postsecundaria. Este requisito se alinea con el pronóstico de que EE. UU. está en camino a no alcanzar el crecimiento de la producción por aproximadamente 5 millones de trabajadores con educación postsecundaria.

Los estudiantes indocumentados e inmigrantes serán una parte importante para compensar el déficit de trabajadores calificados y educados, y desempeñarán un papel fundamental en la salud económica actual y a largo plazo de EE. UU. Ayudar a garantizar que los estudiantes indocumentados encuentren los recursos y el apoyo que necesitan para obtener esas habilidades y esa educación es una parte importante para mejorar la perspectiva económica de EE. UU., independientemente del clima político actual.

Si usted es un estudiante indocumentado, o un aspirante a estudiante; educador, asesor o compañero de clase de un estudiante indocumentado, o un administrador, funcionario del campus o defensor legal de la universidad, su principal arma contra el trato injusto contra estudiantes indocumentados es el conocimiento.

En EE. UU. viven cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados desde 2015. Entre esos inmigrantes, aproximadamente 800 000 están clasificados como Dreamers, aquellos que han estado protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde su implementación en 2012, pero cuyo estado ahora es incierto.

DACA fue una acción ejecutiva que abrió las principales vías de normalización y visibilidad para los inmigrantes jóvenes y los residentes indocumentados. Por consiguiente, esto ayudó a abrir caminos hacia la educación superior y el empleo. Sin embargo, un cambio en el liderazgo político, y el cambio resultante en la política federal a partir de 2017, ha llevado a EE. UU. a adoptar un enfoque de "tolerancia cero" para los inmigrantes indocumentados, que incluye deportaciones generalizadas, procesos penales y redadas.

Esto incluye una reconsideración continua de las protecciones ofrecidas por DACA, así como un estado de incertidumbre para aquellos que previamente han estado protegidos por DACA y para aquellos que buscan obtener la ciudadanía. Para muchos de estos jóvenes indocumentados, una educación universitaria representa uno de los pocos puertos seguros en un momento de incertidumbre y temor.

DACA y Otras Leyes Clave que Afectan a los Estudiantes Indocumentados

DACA es solo una parte de una enmarañada red de leyes que afectan a estudiantes inmigrantes e indocumentados. En medio de un panorama migratorio rápidamente cambiante, el gobierno federal está haciendo retroceder en simultáneo varias protecciones y caminos hacia la ciudadanía, y está implementando tácticas de aplicación de la ley nuevas y más agresivas. Esto significa que, como estudiante indocumentado, es imperativo estar actualizado y conocer todas las áreas de la ley de inmigración que le afecten, incluidos los cambios en curso del programa DACA, las prohibiciones de viajes internacionales específicos y las nuevas tácticas de aplicación de la ley relacionadas con la orientación a la política de tolerancia cero del gobierno de Trump.

Siga leyendo para obtener un panorama integral de las leyes que debe conocer para protegerse y estar preparado.

Estudiantes Indocumentados: Conozca Sus Derechos

Como estudiante universitario, usted tiene derechos. Asegúrese de conocerlos y comprenderlos. En estos momentos de tanta incertidumbre, tome todas las medidas que pueda para protegerse contra confrontaciones injustas por parte de la policía, el control fronterizo, el ICE u otros grupos de aplicación de las leyes de inmigración. Si bien sigue habiendo una sensación de inconsistencia y confusión entre agencias, estados e incluso dentro del propio gobierno federal, sus derechos constitucionales permanecen constantes. Haga todo lo posible por comprender estos derechos y asegúrese de que sabe cómo invocarlos si recibe un trato injusto. También debe saber qué estados le permiten asistir a universidades públicas como estudiante indocumentado, y cuáles, no.

Siga leyendo para obtener un panorama detallado de sus derechos como estudiante universitario indocumentado o inmigrante, y descubra cómo puede tomar medidas para invocar y proteger estos derechos.

Y si está interesado en ayudar a estudiantes indocumentados y refugiados trabajando como defensor legal, abogado de inmigración o legislador, tenga en cuenta que puede realizar estudios legales o vinculados a la administración pública:

Apoyo, Defensoría y Recursos Para Estudiantes Indocumentados

Como estudiante indocumentado, refugiado o inmigrante, es importante que sepa que no está solo. Además de los millones de personas que han viajado a EE. UU., han transitado los desafíos de nuestro sistema de educación superior e incluso han logrado obtener la ciudadanía, existen varias redes legales y grupos de defensoría que trabajan para asegurar su futuro en este país. Todos los días, varios grupos legales influyentes y altamente visibles trabajan para aclarar la política de inmigración de EE. UU., mejorar las situaciones de imparcialidad, crear vías normalizadas para obtener la ciudadanía y brindar apoyo, defensoría, protección y representación de forma directa para inmigrantes y residentes indocumentados. Algunos de estos grupos están dedicados al espectro más amplio de las leyes de inmigración, algunos están dedicados a poblaciones inmigrantes particulares y otros abordan las necesidades específicas de los estudiantes indocumentados.

Siga leyendo para conocer las organizaciones que están diseñadas para ayudar, defender y proteger su estado como estadounidense y ayudarlo a alcanzar sus objetivos como estudiante.

Guía de Ingreso a la Universidad en Línea Para Estudiantes Indocumentados

Como estudiante indocumentado, debe enfrentarse a una serie de desafíos únicos, tales como elegir un entorno de aprendizaje inclusivo, financiar una educación universitaria asequible sin acceso a la asistencia federal y localizar servicios de apoyo clave que pueden ayudarle a garantizar su éxito. Las universidades en línea y los programas de posgrado representan una gran oportunidad para los estudiantes indocumentados e inmigrantes que buscan condiciones de aprendizaje seguras, asequibles e inclusivas. Pero adaptarse a una universidad en línea tiene sus propios desafíos.

Siga leyendo para obtener consejos sobre todo, desde pagar la universidad en línea hasta prepararse para vivir en EE. UU. después de graduarse.

Cómo elegir las mejores instituciones educativas para estudiantes indocumentados

La transición a la universidad es difícil para cualquiera. Esta dificultad se agrava cuando esa transición se hace en un nuevo país y una nueva cultura. Encontrar una institución educativa que ofrezca un sólido apoyo lingüístico, amplios recursos de asesoramiento y protecciones legales significativas puede hacer una gran diferencia para los estudiantes indocumentados. Comience por conocer en qué estados los estudiantes indocumentados pueden asistir a universidades públicas y trate de evitar aquellos en los que no. Busque una escuela con recursos sólidos para estudiantes del idioma inglés, una comunidad culturalmente diversa y apoyo académico de fácil acceso. Elegir la universidad adecuada podría ser un factor importante para alcanzar el éxito y sentirse cómodo, e incluso para su estado legal.

Siga leyendo para obtener consejos y recursos sobre cómo encontrar escuelas con un entorno amigable para los inmigrantes.

Cómo pueden financiar sus estudios universitarios los estudiantes indocumentados

Como estudiante indocumentado, pagar la universidad puede ser uno de los mayores desafíos que probablemente enfrentará. Ya sea que esté planeando estudiar en una universidad en línea o en un campus tradicional, como estudiante indocumentado enfrentará una serie de desafíos únicos a su situación. Aquí describimos algunos de esos desafíos y le ofrecemos acceso a recursos importantes, que incluyen consejos para entender el FAFSA, buscar canales alternativos para recibir ayuda estudiantil, buscar becas e identificar oportunidades rentables para una educación de alta calidad.

Cómo las universidades pueden ayudar a los estudiantes indocumentados

Según una encuesta de McClatchy-Marist realizada en febrero de 2017, el 80 % de los estadounidenses encuestados apoya la idea de que exista un camino para los inmigrantes indocumentados para obtener la ciudadanía. Esto significa que la mayoría de los estadounidenses está buscando maneras de ayudar. Si usted es compañero de clase, maestro, asesor o administrador de un estudiante indocumentado, puede estar especialmente obligado a ayudar. Esto lo hace parte de una comunidad y, como tal, una importante fuente de apoyo, protección y defensa para los estudiantes indocumentados, inmigrantes y refugiados de su clase o de su campus. Hay cosas que puede hacer para mejorar la difusión, para apoyar la adaptación cultural y para contribuir a la seguridad, la protección y el estado normalizado de los estudiantes indocumentados o inmigrantes. Siga leyendo para saber cómo puede ayudar.

Si está interesado en las actividades de promoción públicas o en la defensoría para ayudar a estudiantes indocumentados e inmigrantes, tenga en cuenta que puede realizar estudios en trabajo social:

Si está interesado en las actividades de promoción públicas o en la defensoría para ayudar a estudiantes indocumentados e inmigrantes, tenga en cuenta que puede realizar estudios en trabajo social:

Take the next step towards your future with online learning.

Discover schools with the programs and courses you’re interested in, and start learning today.

Search Colleges
TheBestSchools.org is an advertising-supported site. Featured programs and school search results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other information published on this site.
Woman working at desk