Colegios para estudiantes indocumentados

Are you ready to discover your college program?

Search Colleges
TheBestSchools.org is an advertising-supported site. Featured programs and school search results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other information published on this site.

Como estudiante indocumentado, tiene el derecho legal a postularse a la mayoría de las universidades públicas de EE. UU. Sin embargo, es posible que no sea elegible para recibir asistencia financiera federal, reducciones en el costo de la matrícula para residentes del estado u otras ventajas otorgadas a las personas con ciudadanía permanente. Además, algunos estados tienen reglas más restrictivas en relación con el acceso y la elegibilidad, tanto para las admisiones como para la asistencia financiera. Al momento de elegir una universidad, debe tener en cuenta todos estos factores, ya sea que esté buscando estudiar en una universidad en línea o en un campus tradicional.

Además de considerar factores tales como el acceso y la asequibilidad, es recomendable tener en cuenta también el estatus legal de los estudiantes indocumentados en el estado en el que está solicitando admisión, así como la cultura general de la región o del campus donde tiene la intención de obtener su título universitario. Todos estos factores pueden tener un impacto significativo en su experiencia y en el éxito de su camino hacia la educación superior.

Dificultades Legales y Prácticas que Enfrentan los Estudiantes Indocumentados

Antes de elegir la institución educativa que mejor se ajuste a sus necesidades, es importante comprender algunas de las limitaciones y dificultades que pueden influir en esta decisión para los estudiantes indocumentados. Hay una serie de variables legales, prácticas y financieras que deberá tener en cuenta a la hora de buscar una universidad, ya sea en línea o en un campus. Entre ellas:

  • Los estudiantes indocumentados generalmente no son elegibles para recibir asistencia financiera federal y, por tanto, deben encontrar formas alternativas de financiar su educación universitaria.
  • Algunos estados no admiten estudiantes indocumentados en escuelas comunitarias o públicas, que a menudo se encuentran entre las opciones más asequibles y accesibles.
  • Algunas universidades privadas, sin importar el estado, no admiten estudiantes indocumentados como política escolar.
  • Si bien existe asistencia financiera estatal, becas, grupos de defensoría y otros recursos para ayudar a los estudiantes indocumentados, las barreras del idioma, el aislamiento cultural y el temor a las complicaciones legales suelen impedir que los inmigrantes busquen, conozcan o sepan cómo acceder a dichos recursos.
  • Las leyes federales cambian constantemente y, en particular, la inconsistencia en torno a la ley DREAM y el programa DACA y la reversión de la era Trump, han llevado la situación legal de los inmigrantes y estudiantes indocumentados, muchos de los cuales han vivido en EE. UU. casi toda su vida, a la incertidumbre y a la confusión legal.
  • Es posible que algunos estudiantes indocumentados ni siquiera sepan que son elegibles para asistir a universidades de EE. UU.

Estos factores crean un panorama educativo confuso para los estudiantes indocumentados. A continuación, le mostramos diferentes opciones diseñadas para ayudarle a superar obstáculos y sortear barreras en el camino hacia su título universitario.

Para obtener información actual sobre las leyes y políticas de inmigración de EE. UU., consulte Estudiantes indocumentados, DACA y la ley: Legislación clave.

De lo contrario, continúe leyendo consejos sobre cómo elegir la mejor institución educativa para su situación.

Elija el Estado Correcto Para Su Educación

Cada estado tiene sus propias reglas y procedimientos en relación a los estudiantes indocumentados. Las oportunidades de acceso y asequibilidad, así como las actitudes hacia las poblaciones inmigrantes, variarán según el estado. Esto significa que sus posibilidades de sentirse seguro, cómodo y bienvenido también variarán de un estado a otro.

Uno de los primeros pasos en su proceso de selección debe ser determinar qué estados satisfacen sus necesidades en términos tanto legales como financieros. Esto aplica tanto a universidades tradicionales como en línea. En cualquier caso, se aplicarán las políticas y prácticas para el estado de residencia de su universidad.

Según el Consejo Nacional de Legislaturas Estatales, a partir de 2015, 16 estados de EE. UU. han desarrollado una legislación que permite a los estudiantes indocumentados pagar las tasas de matrícula dentro del estado:

Entre estos, hay seis estados que actualmente ofrecen no solo una reducción en el costo de la matrícula para residentes del estado, sino también la posibilidad de obtener asistencia financiera del estado:

Además, las decisiones iniciadas a través de las Juntas de Regentes estatales han hecho posible el acceso a tasas de matrícula locales para los estudiantes indocumentados que asisten a sistemas universitarios estatales en:

El estado de Virginia ofrece la posibilidad de obtener una reducción en el costo de la matrícula para residentes del estado solo para aquellos estudiantes indocumentados con estatus Dreamer dentro del programa DACA.

Los estados mencionados anteriormente son estados en los que podría recibir un buen servicio al completar e imprimir un formulario FAFSA, que luego puede llevar a la oficina de asistencia financiera de su universidad para obtener más información sobre cómo enviar la documentación. Si usted es un estudiante indocumentado, le sugerimos que no presente su formulario FAFSA en línea, sino que proporcione solo una copia impresa al personal de su institución. Debe tener en cuenta que los siguientes estados han aprobado leyes que prohíben explícitamente que los estudiantes indocumentados reciban asistencia financiera:

También tenga en cuenta que los siguientes estados tienen leyes que prohíben a los estudiantes indocumentados asistir a universidades públicas:

Dejando de lado las prohibiciones, los beneficiarios del programa DACA son elegibles para asistir a cualquier universidad pública o universidad en cualquier estado. Sin embargo, como estudiante indocumentado, se recomienda que tenga en cuenta la orientación legal de cada estado hacia los estudiantes indocumentados como un fuerte indicador de su actitud cultural hacia las poblaciones inmigrantes. De ser posible, se recomienda que busque instituciones educativas ubicadas en estados que reciban y defiendan a los estudiantes indocumentados.

Algunas ciudades, regiones y estados incluso tienen políticas de santuario, tanto oficiales como no oficiales, que van desde negar pasivamente el apoyo a los esfuerzos federales en la aplicación de leyes de inmigración hasta obstruir activamente los esfuerzos federales de acabar con las comunidades de inmigrantes locales. Encontrar una institución educativa situada en una comunidad como esta puede no solo servir como una capa adicional de aislamiento contra la marea creciente de acción federal contra los inmigrantes, sino que también es un indicador probable de que su nueva comunidad acoge a los recién llegados y tiene una cultura inclusiva. Esto hace que la búsqueda de la universidad correcta por estado sea una estrategia particularmente buena para los estudiantes indocumentados.

Buscar “Campus Santuarios”

Cada universidad tiene su propia política de admisión para los estudiantes indocumentados. Algunas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, simplemente no admiten estudiantes que no tengan un estatus legal. Parte del proceso de búsqueda de la universidad debe incluir una comprensión clara de las políticas de cada institución educativa a considerar y de cómo estas políticas impactan en su estado.

Por último, la mejor oportunidad para tener una experiencia educativa positiva será sumergirse en un entorno que no solo sea acogedor para los estudiantes indocumentados, sino que se adapte a sus necesidades únicas. Al elegir el campus universitario correcto, puede contar con una fuerte defensa contra las intrusiones injustas por parte de oficiales de inmigración o la policía.

Muchos campus universitarios ofrecen amplios recursos que describen sus derechos y se aseguran de que entienda bien cómo protegerlos, además de brindarle servicios directos de asesoría legal y defensoría. Además, en el contexto actual, muchos campus universitarios han declarado de manera inequívoca que continuarán brindando refugio a sus estudiantes indocumentados, incluso ofreciendo apoyo legal en contra de las intrusiones federales inapropiadas.

Le recomendamos buscar instituciones educativas que hayan tomado una postura en contra de las tácticas agresivas de aplicación de las leyes de inmigración, así como aquellas que hayan emitido declaraciones o políticas que indiquen su intención de proteger a los estudiantes indocumentados dentro de sus respectivas comunidades. Además de servir como una experiencia educativa positiva, este tipo de comunidades podrían ayudarle a fortalecer su seguridad y su posición en los EE. UU.

La Asociación Americana de Profesores Universitarios recientemente emitió una declaración en apoyo del Movimiento de Campus Santuarios, que incluye participaciones notables como la de Rutgers University, Ohio University, Milwaukee y Cornell, entre otras.

Visite la AAUP para obtener más información sobre el Movimiento de Campus Santuarios y descubra qué campus han adoptado resoluciones o peticiones en apoyo de este movimiento.

Elija una institución con servicio para estudiantes hispánicos

Debido a que en 2016 la inmigración de México representó el 26 % de toda la inmigración de los EE. UU. y el 43 % de los inmigrantes que hablan español en el hogar, los estudiantes hispanos forman la subsección más grande de estudiantes indocumentados que buscan obtener un título en los EE. UU. Por este motivo, las Instituciones de Servicios para Hispanos (HSI) pueden representar una oportunidad única y accesible para muchas personas dentro de esta población.

Las Instituciones de Servicios para Hispanos (HSI) son universidades acreditadas que asisten a cuerpos estudiantiles con una población estudiantil hispana mayor al 25 %. Dicha designación fue establecida oficialmente por el Congreso en 1992 con el fin de destinar fondos de subvenciones federales para el avance de las instituciones educativas con grandes poblaciones hispanas. Los fondos federales se pueden usar para fines que incluyen el desarrollo del cuerpo docente, la gestión administrativa, el desarrollo de los programas académicos y planes de estudios, equipos de enseñanza, renovaciones, asesoramiento, tutoría y apoyo a los estudiantes.

Si usted es un estudiante indocumentado de origen hispano, las HSI podrán comprender sus necesidades. Las HSI pueden ofrecer programas de dos o cuatro años y muchas cuentan con cursos y carreras en línea. Consulte aquí la lista completa de HSI para el año académico 2016-2017.

La Asociación Hispana de Universidades (HACU) también es un gran recurso para explorar las HSI. La HACU es la asociación líder de HSI y la organización responsable de la creación de la designación de las HSI a través de la promoción y la acción política. Además de estas actividades, la HACU ayuda a proporcionar becas, crear oportunidades de trabajo y brindar educación e información críticas sobre temas que afectan a los hispanoamericanos y, específicamente, a los estudiantes hispanos.

Si es un estudiante indocumentado de origen hispano, le recomendamos acercarse a la HACU para obtener consejos sobre cómo explorar las HSI para obtener las mejores oportunidades.

Cómo Elegir una Universidad en Línea

Como estudiante indocumentado, elegir la universidad en línea adecuada puede ofrecer algunas ventajas que vale la pena considerar, tales como:

  • La posibilidad de tomar clases desde un lugar seguro y privado
  • La posibilidad de espaciar sus cursos y a la vez equilibrar otras dificultades prácticas, legales y financieras
  • Acceso a universidades fuera de su estado de residencia
  • Opciones asequibles, independientemente de la elegibilidad para recibir asistencia financiera.

También tendrá acceso a varios modelos rentables e innovadores, tales como:

Estas cualidades únicas y opciones innovadoras hacen que las universidades en línea sean una opción atractiva para los estudiantes indocumentados que enfrentan dificultades legales, prácticas y financieras en cualquiera de sus formas.

Comience su búsqueda consultando nuestra lista de 50 mejores universidades en línea para el 2019. Estas instituciones educativas ofrecen la mayor flexibilidad y la mejor relación calidad-precio. Y debido a que el costo de la universidad definitivamente será un factor para decidir si es o no elegible para recibir asistencia financiera federal, consulte 50 universidades en línea más asequibles para pregrados.

Para obtener una visión completa de todo lo que necesita saber sobre la universidad en línea, ingresa a la Fuente de universidades en línea, donde encontrará:

Take the next step towards your future with online learning.

Discover schools with the programs and courses you’re interested in, and start learning today.

Woman working at desk