Apoyo, defensa y recursos para estudiantes indocumentados

Are you ready to discover your college program?

Search Colleges
TheBestSchools.org is an advertising-supported site. Featured programs and school search results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other information published on this site.

Como estudiante indocumentado que asiste a la educación superior, enfrenta una cantidad de desafíos singulares que incluyen cambios constantes en las políticas de inmigración, circunstancias legales complejas, dificultades financieras, barreras lingüísticas y, por supuesto, los desafíos que enfrentan todos los estudiantes al adaptarse a la vida del campus y a las clases de los institutos de educación superior. Pero no tiene que afrontar estos desafíos solo. Hay innumerables grupos de defensoría y organizaciones de ayuda dedicadas a mejorar las experiencias y las oportunidades disponibles para los inmigrantes y los estadounidenses indocumentados, y para los estudiantes indocumentados en particular.

Ya sea que esté luchando por afrontar las complejas leyes de inmigración de Estados Unidos, necesite ayuda para conocer el campus universitario, o simplemente necesite algunos consejos adecuados para elegir un instituto de educación superior en línea, una organización de buena reputación está preparada para ayudarle. A continuación, describimos algunos de los grupos clave con los hipervínculos e información de contacto para que pueda acceder o comunicarse directamente con las organizaciones más adecuadas que pueden ayudarle.

Como estudiante indocumentado, una de las mayores dificultades que probablemente enfrentará será transitar los cambios constantes. y a menudo las contradicciones, en las leyes de inmigración, tanto a nivel nacional como estatal. Esto puede incluir cuestiones relacionadas con su situación jurídica, detención ilícita, procedimientos de deportación, separaciones familiares, discriminación institucional, violaciones de los derechos civiles y otras amenazas a su residencia o a la finalización de su educación.

Haga clic aquí para obtener un análisis más profundo de sus derechos como estudiante inmigrante o indocumentado.

De lo contrario, siga leyendo para ver los grupos y las organizaciones destinados a ayudarlo a permanecer y tener éxito en los EE. UU.:

Al Otro Lado
Es una organización que trabaja tanto en los Estados Unidos como en México para brindar asistencia jurídica en la zona fronteriza de Tijuana, a migrantes, deportados y padres que han sido separados de sus hijos a través de la deportación.
La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración
Está compuesta por más de 15.000 abogados y profesores de derecho, que practican y enseñan derecho migratorio, y representan a quienes buscan la residencia permanente para familiares, a empresas que buscan talento global y a estudiantes extranjeros, artistas, deportistas y solicitantes de asilo que necesitan asistencia jurídica. apoyo, a menudo de manera pro bono.
El Proyecto de Representación de Inmigrantes Estadounidenses (American Immigrant Representation Project, AIRP)
Es parte de la Campaña de Justicia de Inmigración, y está destinada a ofrecer representación legal a los inmigrantes, en particular a aquellos que han sido detenidos por personal de las fuerzas de seguridad.
CARA
Es un consorcio de grupos religiosos y de defensoría de la inmigración, incluida la Red Católica de Inmigración Legal, el Consejo de Inmigración de Estados Unidos, el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, que de manera colectiva ponen servicios legales a disposición de los inmigrantes que se encuentran en centros de detención para familias.
El Immigrant Justice Corps (Cuerpo de Justicia para Inmigrantes)
Brinda representación legal directa en el tribunal de inmigración a padres e hijos, tanto en la frontera como en el área metropolitana de Nueva York.
El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes
Brinda capacitación, asistencia técnica y materiales educativos para ayudar a los profesionales del derecho migratorio a reforzar sus competencias, y se involucra en la defensoría y la participación ciudadana en nombre de los derechos de los inmigrantes.
Los Servicios Legales para Inmigrantes
Brindan servicios jurídicos gratuitos o de bajo costo para apoyar a los inmigrantes de todo el mundo que intentan atravesar el complejo proceso de inmigración de los EE. UU.
El Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES)
Recauda dinero para la defensa legal de familias indocumentadas e inmigrantes, y ha asumido una función particularmente importante en la confrontación de la separación familiar y las violaciones de los derechos civiles relacionadas, que se producen en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Los Servicios Legales de Inmigración de World Relief
Permiten a las iglesias locales brindar servicios legales de inmigración, dirigiendo a las denominaciones en la facilitación del ministerio legal de inmigración, de las clínicas de servicios legales de inmigración, de las oportunidades de capacitación para los establecimientos de salud que se encuentran en la iglesia y para el personal/voluntarios, y en la facilitación de ayuda para la instalación.

La mayoría de los grupos seleccionados para incluirlos aquí son nacionales o internacionales, con algunas inclusiones regionales. Sin embargo, hay muchos grupos locales y regionales que trabajan para ayudar a los inmigrantes y a los estadounidenses indocumentados en las comunidades de todo Estados Unidos. Además, muchas de las organizaciones nacionales mencionadas anteriormente pueden tener una oficina local en su comunidad. Además de analizar los grupos aquí mencionados, solicite referencias legales de miembros confiables de su familia y de la comunidad, o busque ayuda local en línea.

Defensoría

Además de afrontar desafíos legales, los inmigrantes estadounidenses y los estudiantes indocumentados se enfrentan a una serie de obstáculos relacionados con las modificaciones en las políticas, tácticas de cumplimiento e impedimentos prácticos para obtener la ciudadanía, la residencia o el acceso a la educación. Varios grupos y redes de defensoría están diseñados para ayudar a impulsar cambios positivos en las políticas, para apoyar a las personas y a familias afectadas por las tácticas agresivas de cumplimiento y para ofrecer una voz para aquellos que de otro modo no podrían tener una.

Para ver los cambios en las políticas y la legislación que podrían tener un impacto directo en usted, consulte nuestro debate sobre la Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (Development, Relief and Education for Alien Minors Act, DREAM), la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) y otras leyes que afectan a los estudiantes indocumentados.

De lo contrario, siga leyendo para ver los grupos y las organizaciones que abogan por sus derechos. Averigüe cómo estos grupos pueden ayudarle:

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (The American Civil Liberties Union, ACLU)
Es uno de los principales recursos de información, apoyo y orientación en los asuntos relacionados con las violaciones constitucionales, la discriminación institucional y otras prácticas o políticas que dan como resultado un trato desigual contra cualquier grupo, incluidos los inmigrantes o los indocumentados.
El Consejo de Inmigración de Estados Unidos (American Immigration Council, AIC)
Promueve la educación, aboga por amparos judiciales y promueve el intercambio cultural en torno a las cuestiones y las necesidades de inmigración.
El Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (Asylum Seeker Advocacy Project)
Brinda apoyo y servicios destinados a mantener a las familias unidas, particularmente aquellas que fueron separadas por las fuerzas del orden público, a pesar de su condición de solicitantes de asilo.
Immi
Lo ayuda a comprender y considerar sus opciones para quedarse en los Estados Unidos y le brinda acceso a la educación, recursos y asistencia jurídica, a medida que busca el mejor camino a seguir.
Libertad para los Inmigrantes (Freedom for Immigrants)
(anteriormente denominada Iniciativas Comunitarias para Visitar Inmigrantes en Confinamiento [Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement, CIVIC]) es una voz líder que expone y se opone a la detención de inmigrantes y también organiza oportunidades de visitas para las personas que se encuentran en los centros de detención.
La Red de Defensores de Inmigrantes (Immigration Advocates Network, IAN)
Utiliza recursos en línea gratuitos, accesibles y comprensibles para conectar las principales organizaciones promotoras de los derechos de los inmigrantes con el objetivo de mejorar la comunicación y la colaboración entre los grupos y, en consecuencia, mejorar la capacidad de servicio y el acceso a la justicia para los inmigrantes.
International Refugee Assistance Project
(Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, IRAP) organiza a estudiantes de derecho y a abogados con el objetivo de promover los derechos legales y humanos de los refugiados, particularmente a través de desafíos legales y judiciales a las leyes de inmigración vigentes.
La Iniciativa Kino para la frontera (Kino Border Initiative)
Recolecta suministros y los distribuye como ayuda humanitaria a refugiados y migrantes en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (National Immigrant Justice Center)
Ofrece defensoría y representación a los inmigrantes que enfrentan la expulsión, a aquellos que luchan por obtener acceso en las fronteras y a las familias separadas por tácticas agresivas de cumplimiento.
Pueblo Sin Fronteras
Ofrece refugio y apoyo humanitario a familias y personas migrantes durante sus frecuentemente arriesgados viajes a la frontera con Estados Unidos.
La Comisión de Mujeres Refugiadas (Women’s Refugee Commission)
Brinda apoyo y defensoría a mujeres, niños y jóvenes que buscan asilo en los EE. UU., escapando de la violencia, la persecución y el abuso.
El Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes (Young Center for Immigrant Children's Rights)
Trabaja para promover y proteger los derechos de los niños inmigrantes, especialmente aquellos que enfrentan procesos migratorios.

Organismos y Oficinas Gubernamentales

Hay una serie de organismos gubernamentales y oficinas destinados a aplicar las leyes de inmigración, brindar asistencia administrativa para lidiar con la burocracia, o simplemente brindar información sobre su situación o la situación de un familiar o un ser querido.

Tenga en cuenta que el grado en que estos organismos son comprensivos u hostiles hacia las necesidades de los inmigrantes puede variar. Por ejemplo, la Oficina de Derechos Civiles es parte del Departamento de Educación y está destinada a apoyar sus necesidades como estudiante indocumentado, mientras que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está diseñado principalmente para aplicar lo que se ha convertido en tácticas anti-inmigratorias más rígidas.

Durante su estadía en los EE. UU., es posible que deba interactuar o recorrer cualquier cantidad de estos organismos, ya sea para obtener la documentación adecuada, para abogar por un ser querido dentro del sistema de aplicación de la ley o para buscar servicios de asistencia pública. Lo mejor es conocer y comprender algunos de los grupos y organismos federales con los que probablemente se encontrará.

En primer lugar, debe tener en cuenta las diversas categorías coercitivas del gobierno de los Estados Unidos en lo que respecta a la inmigración. Es importante que reconozca estos organismos y que tenga una idea de cómo funcionan. Este es un paso clave para comprender sus derechos y cómo puede garantizarlos frente a la discriminación o a las tácticas ilegales de cumplimiento:

En la actualidad, la sección que se encarga de la inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) se divide en tres categorías:

La Oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía (Bureau of Citizenship and Immigration Services, BCIS)
El organismo principal para procesar solicitudes de tarjetas verdes, visas, ciudadanía, renovaciones y otra documentación sobre el estatus migratorio.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo
El organismo responsable de evaluar la llegada de viajeros internacionales, inmigrantes legales, inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo.
La Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Bureau of Immigration and Customs Enforcement, ICE)
El organismo responsable de la detención, la deportación, las redadas y otras actividades dirigidas contra personas sospechosas de estar en los Estados Unidos de forma ilegal.

Los organismos gubernamentales adicionales con los que puede interactuar como estudiante indocumentado incluyen lo siguiente:

La Oficina de Cumplimiento de Políticas Familiares (Family Policy Compliance Office)
Trata problemas y reclamos relacionados con la Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia (Family Educational Rights and Privacy Act, FERPA), que se refiere a la privacidad y el intercambio de información dentro del sistema educativo.
La Oficina de Derechos Civiles (Office of Civil Rights, OCR)
Es la división del Departamento de Educación responsable de brindar apoyo, orientación y defensoría a los estudiantes que buscan protección contra la exclusión o que presentan cargos de discriminación contra una institución educativa.
El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (Student and Exchange Visitor Program, SEVP)
Parte de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (National Security Investigations Division), supervisa los diversos estándares y regulaciones que rodean la llegada de estudiantes no inmigrantes a los EE. UU. y se aplica principalmente a personas que buscan o tienen una visa de estudiante.
Los Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (Citizenship and Immigration Services,
UCIS) administran el sistema de inmigración legal del país, que incluye el manejo de la mayoría de los asuntos de procedimiento relacionados con la búsqueda de la ciudadanía y la naturalización.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (The American Civil Liberties Union, ACLU) ofrece un portal simple que puede usar para ubicar a sus representantes parlamentarios electos. También debe considerar a sus funcionarios electos como una fuente potencialmente valiosa de defensoría y apoyo público. No olvide contactar a los titulares de cargos estatales y locales que puedan comprender su situación. Ya sea que necesite apoyo, intervención o simplemente desee expresar su apoyo a reformas justas y equitativas a la ley de inmigración, comuníquese con las autoridades locales y estatales para obtener ayuda.

Asistencia Educativa

Los estudiantes indocumentados enfrentan el doble desafío de experimentar un nuevo país y un nuevo campus o instituto de educación superior en línea. Habituarse a los cursos, aprender un nuevo idioma y adaptarse a una nueva cultura puede aumentar las ya importantes dificultades que conlleva obtener un título. Asegúrese de tener acceso a algunas de las redes de apoyo, organizaciones y recursos compuestos específicamente por estudiantes inmigrantes e indocumentados que conozca:

El Consejo Estadounidense sobre la Educación
(American Council on Education, ACE) aboga por una reforma migratoria integral centrada en los estudiantes indocumentados, con un enfoque particular en promover una legislación justa y equitativa de la Ley DREAM, y en ofrecer soluciones para los estudiantes internacionales talentosos, especialmente de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) (Science, Technology, Engineering and Mathematics, STEM), que deseen permanecer en los Estados Unidos, después de finalizar sus estudios.
El Programa de Justicia Educativa DREAM
Opatrocinado por United We Dream, brinda apoyo específico para la educación, recursos y actualización continua de información sobre la DACA y las modificaciones en las políticas relacionadas que afectan a los que se benefician con la ley DREAM (Dreamers).
Generation Progress
Se enfoca en promover puntos de vista progresistas sobre la ley de inmigración y la reforma de políticas entre los Millennials (Generación del milenio) a través de la colaboración, el compromiso político y la acción social, particularmente con los jóvenes en los campus y aquellos que participan en el activismo, el periodismo o la investigación de políticas.
Immigrants Rising
(anteriormente denominado Educators for Fair Consideration), es una comunidad de educadores y profesionales de la educación que brindan recursos y apoyo, entre ellos oportunidades de becas, defensoría legal y talleres educativos para estudiantes indocumentados que trabajan para obtener una educación, un título o una carrera. en los Estados Unidos.
El Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (Mexican American Legal Defense and Educational Fund, MALDEF)
Es técnicamente un grupo de defensoría legal, pero amerita la inclusión en esta sección por su trabajo pionero en promover la igualdad educativa para estudiantes indocumentados, en especial su exitoso procesamiento del emblemático caso Plyler vs. Doe de la Corte Suprema. que establece el precedente que hace que las escuelas públicas sean legalmente accesibles para todos los niños sin importar su ciudadanía o estatus.
Mi vida de indocumentado
Brinda una serie de consejos y recursos dirigidos directamente a la experiencia del estudiante indocumentado, que incluye oportunidades de becas, consejos para lidiar con el sistema educativo, noticias sobre la política de inmigración y actualizaciones constantes relacionadas con la DACA.

Asistencia Financiera

Para muchos estudiantes indocumentados, la dificultad de financiar el instituto de educación superior es incluso mayor que los desafíos de acceso o de estatus legal. Como inmigrante indocumentado, usted es elegible para solicitar y asistir a la mayoría de los institutos de educación superior o universidades. Sin embargo, no es elegible para recibir asistencia financiera federal. Además, muchos estados impiden que los estudiantes indocumentados reciban tasas de matriculación dentro del estado o asistencia financiera estatal.

Haga clic aquí para obtener un análisis más detallado de sus derechos de matrícula y asistencia financiera de acuerdo con cada estado individual.

Ya sea que usted sea o no elegible para recibir asistencia financiera estatal o tasas de matriculación con descuento, debe aprovechar todas las oportunidades de ayuda financiera. Se ofrecen varias becas y subvenciones específicamente para estudiantes inmigrantes e indocumentados. Sin embargo, debe solicitarlas para aprovecharlas. Consulte algunos de estos directorios de becas, índices y lineamientos para ver qué becas para estudiantes indocumentados puede solicitar:

Los grupos de defensoría, los organismos gubernamentales y los recursos educativos que se enumeran aquí están diseñados para garantizar que conozca sus derechos, tenga acceso a un respaldo legal significativo y tenga toda la asistencia que necesita para tener éxito en su educación y en su camino para obtener el estatus legal en los EE. UU.Marque esta página y preste atención a nuestra Guía para estudiantes indocumentados del instituto de educación superior para obtener actualizaciones sobre los cambios en las políticas, información sobre cómo estos cambios lo afectan y acceso a un conjunto de recursos en constante crecimiento diseñados para ayudarlo a conocer la inmigración y la educación en los Estados Unidos.

Y si está realmente interesado en comprender mejor y ayudar a mejorar las leyes de inmigración de los Estados Unidos, consulte las siguientes opciones de títulos y realice una carrera en apoyo, defensoría o reforma de políticas:

Take the next step towards your future with online learning.

Discover schools with the programs and courses you’re interested in, and start learning today.

Woman working at desk